Este lunes 17 de marzo, en Luque, Paraguay, en la sede de la Conmebol, se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos del máximo certamen continental, la Copa Libertadores de América.
El equipo de Marcelo Gallardo que es cabeza de serie compartirá el Grupo B con Independiente del Valle, de Quito, Ecuador, Universitario, de Perú y Barcelona, de Guayaquil, Ecuador.
Si bien los equipos con los que River tendrá que disputar su clasificación a los octavos de final del certamen no son de los considerados «cucos», este año al Millo le toca viajar bastante ya que los hará dos veces hasta Ecuador y una hasta Perú, con el desgaste consecuente de tantas horas de vuelo al ser distancias largas.
Es cierto que sus rivales tendrán que realizar los mismos viajes, aunque lo que juega en contra del equipo de Gallardo es que en la temporada disputará muchos más partidos que los otros equipos ya que además del torneo local, en el que se juega muy seguido, tiene también el Mundial de Clubes y la Copa Argentina.
Así las cosas, Gallardo tendrá que estar muy fino con la planificación del trabajo de su plantel para dosificar esfuerzos, rotar nombres cuando sea necesario y, sobre todas las cosas ir encontrando un patrón de juego que lo distinga y lo transforme en ese equipo temible que nadie quiere enfrentar.
Se viene el comienzo del certamen continental por el que River está siempre presente, se llevó a cabo un mercado de incorporaciones agresivo, por lo que se renuevan las ilusiones.