Y llegó el momento final. Luego de un emotivo adiós en el Monumental, Martín Demichelis dejó su mensaje de despedida en el auditorio del Liberti. Visiblemente emocionado, el ahora ex entrenador de River manifestó que «cometí errores, pero sepan que siempre me desviví por este club».

Además, se refirió a la decisión que se tomó «de común acuerdo» para que Micho no continuara: «Fue lo mejor para todos. River está por encima de cualquier nombre. Va a haber sinergia entre el próximo cuerpo técnico, los jugadores y los hinchas».

Para cerrar, Demichelis dio lugar a los agradecimientos, ya que «lejos voy a estar de guardar rencor. Fue un inmenso placer, soy inmensamente agradecido. Me tocó vivir la transición más difícil de la historia de esta institución por quien se había ido y por los jugadores que quedaban. Me crié en casa River, terminé el secundario acá, River me dio la chance de debutar, de crecer en el fútbol profesional, de irme a Europa y de volver. Estoy eternamente agradecido”.

Tras un partido complicado en el que River jugó mucho mejor que Sarmiento que solo fue al Monumental a no perder, el Millo buscó el triunfo de todas las maneras posibles del primer al último minuto y lo consiguió sobre el final del encuentro con un soberbio tiro libre de Mastantuono, juvenil del plantel que debutó en Primera de la mano de Martin Demichelis y ganó por 1-0, quedando ahora a cinco puntos del líder, Huracán.

River mostró una versión mucho más mejorada después de lo que fueron las últimas actuaciones en la Liga Profesional, con un equipo que no puede haberse olvidado de jugar al futbol y retomó le versión que se le conoció al ciclo de Martin Demichelis cuando ganó la Liga Profesional en 2023.

El final del partido fue a pura emoción ya que el ahora ex DT de River fue saludado por cada uno de los integrantes del plantel, la cúpula directiva e inclusive el Beto Alonso y el Pato Fillol, quienes ingresaron al campo de juego para estrecharse en un abrazo con Demichelis quien visiblemente emocionado saludó hacia las cuatro tribunas y se besó El escudo de la camiseta del club que este domingo vistió debajo de su tradicional saco.

Con el cantito, «oh le le, oh la la, Demichelis es de River de River de verdad», se cerró el ciclo de un DT que en un año y medio de gestión le dio tres titulos a la institución y lo dejó clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores.

SÍNTESIS

RIVER PLATE: Franco Armani (C); Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Matías Kranevitter, Santiago Simón; Manuel Lanzini, Franco Mastantuono; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
Suplentes: Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Daniel Zabala, Ramiro Funes Mori, Sebastián Boselli, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca, Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández, Felipe Peña Biafore, Adam Bareiro y Agustín Ruberto.
Cambios: Ruberto por E. Díaz, Fernández por Lanzini, Fonseca por Kranevitter, Zabala por P. Díaz, Aliendro por Solari.

SARMIENTO: Lucas Acosta; Elías López, Franco Paredes, Juan Insaurralde, Yair Arismendi; Joaquín Gho, Emiliano Méndez, Manuel García, Valentín Burgoa; Gabriel Gudiño y Ezequiel Naya. DT: Israel Damonte.
Suplentes: Thyago Ayala, Facundo Roncaglia, Gastón Sauro, Juan Guasone, Gabriel Díaz, Tomás Guiacobini, Juan Andrada, Matías Rosales, Manuel Mónaco, Bryan Cabezas, Iván Morales y Lisandro López.
Cambios: Roncaglia por Burgoa, Andrada por Méndez, Díaz por Gudiño, López por Naya, Rosales por Gho.

Gol: Mastantuono (RP).

Amonestado: Andrada (S).

Árbitro: Nazareno Arasa.
Asistente 1: Pablo Gualtieri.
Asistente 2: Erik Grunmann.
Cuarto árbitro: Felipe Viola.
VAR: Adrián Franklin.

El club emitió un comunicado en el que dio a conocer que Martin Demichelis dejará de ser el entrenador de River luego de dirigir al equipo este domingo ante Sarmiento en el Monumental.

A partir de una decisión tomada de común acuerdo con las máximas autoridades del club, Martín Demichelis ha dejado su cargo de entrenador del plantel profesional.

Dirigirá este domingo su último partido como entrenador del primer equipo.

River Plate agradece a Demichelis por su enorme profesionalismo, compromiso y respeto a nuestra camiseta, y los tres títulos obtenidos. Asimismo, les desea tanto a él como a los integrantes de su cuerpo técnico todos los éxitos en los siguientes pasos de su carrera.

La AFA dio a conocer los nombres de quienes tendrán a su cargo controlar las acciones en el partido que River jugará con Sarmiento en el Monumental este domingo a partir de las 18.30 por la Liga Profesional.

Como juez principal fue designado Nazareno Arasa, quien tendrá como asistentes a Pablo Gualtieri y Erik Grunmann, mientras que Felipe Viola oficiará de cuarto árbitro.

En tanto, como encargado del VAR fue designado Adrián Franklin, quien tendrá como asistente a Pablo González.

 

El equipo senior de River venció 7-1 a Gimnasia, en un partido que se disputó en la cancha auxiliar del Monumental.

Luego de la obtención de la Supercopa ante Tigre, en el encuentro que se llevó en el estadio, el equipo de fútbol senior recibió al conjunto platense por la sexta fecha de la Copa de la Liga y tuvo una gran actuación.

Los autores de los tantos fueron Chori Domínguez -2-, La Rosa, Caruso, Acevedo, Sambueza y Severino. El Burrito Ortega fue una de las figuras que dijeron presente en el partido.

Los 11 titulares: Sodero; Franco, Lobo, Dudar, Abelairas; Acevedo, Pereyra, Sambueza, Chori Domínguez; Ortega y La Rosa.

La próxima fecha será ante Argentinos Juniors, en la última presentación de la fase de grupos.

Las Millonarias igualaron sin goles en el predio Tita Mattiussi en el cierre del campeonato.

Las 11 titulares fueron Krotter, Sarubba, Duarte, Fontán, Gonzalez, Ludueña, M. Díaz, Marijuán, Altgelt, Primo y López.

Con este resultado las dirigidas por Lacal y Kolisek finalizaron el certamen con 36 puntos y 33 goles a favor, terminando el certamen en la tercera posición. La goleadora del plantel fue Ichika Egashira, quien convirtió ocho tantos.

El plantel retomará los entrenamientos el 1° de agosto, de cara a la reanudación de la competencia.

De cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París , Francia, desde este 26 de julio hasta el 11 de agosto, el River cuenta con varios representantes que forman parte de la delegación nacional.

En hockey sobre césped se encuentran Victoria Sauze, Juana Castellaro Morello y Valentina Raposo; mientras que en handball masculino está el preparador físico Guillermo Cazón.

Por su parte, Santiago Lorenzo integra el equipo de tenis de mesa y en el equipo de vóley se encuentran dos jugadores con pasado en el club: Luciano Vicentín y Santiago Danani.

A ellos se le suma Claudio Echeverri, futbolista del plantel profesional, quien tuvo minutos en la presentación de la Selección Argentina ante Marruecos, en el primer partido que se realizó en los Juegos Olímpicos de París. En el plantel de Javier Mascherano también están Julián Álvarez y Lucas Beltrán.

Hugo Santilli, quien fue presidente de River en la década del 80 cuando el Millo ganó su primera Copa Libertadores y también la Copa Intercontinental, expresó sus sensaciones con relación a la actualidad futbolística del equipo, respaldó a Demichelis, le hizo sugerencias a los dirigentes y dejó un mensaje para los hinchas.

«Si hoy fuera el presidente, me sentaría con Demichelis y le diría ‘vamos a hacia este camino, a ver con quién vamos a jugar y empecemos de ahora en más con ese equipo. Hay que darle tranquilidad», dijo con relación a la parte futbolística.

«River necesita jugar siempre de la misma manera y no cambiar en función del rival,  lo que provoca que el plantel entre a dudar y el jugador pierda confianza», agregó.

Con relación a como pueden reaccionar este domingo los hinchas en el Monumental, dijo. «No ayuda si la gente agravia a Demichelis y si los hinchas empiezan a silbar».

Por otra parte, se refirió a las decisiones dirigenciales. «River viene comprando cantidad y no calidad, como con los que viene repatriando. Vendimos a Julián, Enzo Fernández y De la Cruz y no se los reemplaza en dos días. Hemos ido a buscar sin estar seguros y eso es una responsabilidad de la parte dirigencial. Son amigos, los apoyo a muerte, creo que están haciendo una gran conducción, pero en esto están con la mira desviada».

«Hay tres o cuatro jugadores que están seguros. Armani, Paulo Díaz y Borja, que siempre pone un gol para resolverle los problemas a River, porque el que le ha resuelto los problemas a River desde hace un año es él».

Por último, sobre el clima del Monumental en el próximo partido ante Sarmiento, bajó los decibeles: «Siempre hay ruidosos, pero la mayoría de los hinchas son tranquilos. Puede haber chiflidos, pero estas cosas no nos tienen que amedrentar. A Passarella no le cortaron la cabeza y mandó a River al descenso. Serenidad».

Nacho Fernández fue el único integrante de la delegación de River que viajó a Mendoza que luego de la derrota ante Godoy Cruz habló de la ocurrido en el partido que River empezó ganando con gol de Borja pero perdió 2-1 tras una mala actuación de todo el equipo.

«Hoy nos pusimos en ventaja y no supimos mantener el resultado. Nos convierten dos goles que son prácticamente iguales. Hay que trabajar, poner la cara, poner el pecho, y darle para adelante porque se vienen cosas muy importantes«, expresó Nacho quien ingresó durante el segundo tiempo pero no pudo aportarle demasiado al equipo.

Consultado acerca de si hay alguna explicación sobre el mal momento futbolístico del equipo, Nacho respondió. «Es difícil encontrar explicaciones. Hay que trabajar y corregir errores”, dijo de manera escueta.

La tarde – noche en el Malvinas Argentinas había empezado bien para River pero terminó muy mal. Luego de un comienzo en el que Miguel Borja convirtió el gol del Millo en el comienzo del partido en la primera que tuvo, después todo fue malo, Godoy Cruz dio vuelta el resultado en cuestión de minutos con dos jugadas calcadas con desbordes por la derecha, centro y gol de cabeza del rival, el segundo con un mal cálculo de Armani.

Se esperaba una reacción por parte de los jugadores de Martin Demichelis pero nada de eso sucedió, sino que la sacó barata River porque el Tomba lo contraatacó y no amplió la ventaja por impericia propia y porque Armani se recompuso y tuvo varias intervenciones que salvaron al Millo de la goleada.

Los cambios, tanto para empezar el partido como los que se realizaron durante el mismo no cambiaron nada. River es una formación de 11 futbolistas que no logran ensamblarse, carece de ideas, juego asociado, rebeldía e, inclusive ni aparecen individualidades.

De esta manera, River, que venía de un empate agónico con Lanús en una actuación floja, contra el Tomba mostró una versión aún peor.

Así las cosas, River dejó pasar una buena oportunidad para acercarse a la punta debido a que Huracán perdió, al igual que Talleres, aunque lo más preocupante es lo flojo del rendimiento de todo el equipo.

El próximo compromiso de River será el domingo en el Monumental con Sarmiento a partir de las 18.30.

SÍNTESIS

GODOY CRUZ: Franco Petroli; Lucas Arce, Pier Barrios (C), Federico Rasmussen, Martín Luciano; Bruno Leyes; Nicolás Fernández, Vicente Poggi; Daniel Barrea, Facundo Altamira y Martín Pino. DT: Daniel Oldrá.
Suplentes: Roberto Ramírez, Gastón Moreyra, Mariano Santiago, Luciano Cingolani, Salomón Rodríguez, Facundo Butti, Elías Pereyra, Mateo Mendoza, Agustín Villalobos, Facundo Ardiles, Gonzalo Abrego y Luciano Pascual.
Cambios: Abrego por Barrea, Moreyra por Altamira, Mendoza por Leyes, Rodríguez por Pino.

RIVER PLATE: Franco Armani (C); Santiago Simón, Federico Gattoni, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Felipe Peña Biafore, Rodrigo Aliendro; Franco Mastantuono; Pablo Solari, Facundo Colidio y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
Suplentes: Jeremías Ledesma, Milton Casco, Leandro González Pirez, Franco Carboni, Sebastián Boselli, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini, Ignacio Fernández, Agustín Ruberto y Adam Bareiro.
Cambios: Lanzini por Colidio, Bareiro por Solari, Fernández por Aliendro, Ruberto por Mastantuono, Casco por Simón.

Goles: Poggi -2- (GC); Borja (RP).

Amonestados: Rasmussen, Luciano, Abrego (GC); Aliendro, Gattoni, Fernández (RP).

Árbitro: Darío Herrera.
Asistente 1: Miguel Savorani.
Asistente 2: José Castelli.
Cuarto árbitro: Lucas Cavallero.
VAR: Mauro Vigliano.